MARIA PASCUAL

22 Mar

MARIA PASQUAL I ALBERICH nace en Barcelona el 1 de julio de 1933. Comienza a dibujar desde muy joven, publicando sus primeras ilustraciones a los 14 años, para el cuento El hada de la fuente (ed. Toray). Desde entonces trabaja de forma continuada para la Editorial Toray en el campo del cómic. Más tarde pasa a la ilustración a todo color.
Ha ilustrado todos los clásicos infantiles y juveniles, Andersen, Grimm, Perrault, Dickens, Tolstoi, y también los modernos como Erid Blyton o Luisa M. Scot entre otros.

Para mas información http://issuu.com/toyland/docs/toyland_12

 

María Pascual ilustró para la editorial Toray tres series de muñecas desde 1962: muñecas bebés, profesiones y trajes regionales, posteriormente las muñecas alegres y por último las Muñecas de Maria Pascual que han sido reeditados en multitud de ocasiones.

 En este ámbito igual que en la ilustración de cuentos es magistral, con un dibujo  suave, dinámico y alegre, crea personajes  que transmiten emociones  y cuentan cosas.Yo me quedo boba viendo sus dibujos, la facilidad con la que expresa el movimiento, los estados de ánimo y la personalidad de sus personillas , el vestuario tan personal, tan «estiloso» me fascina.

 

Las editoriales Servilibro, Susaeta han publicado una nueva serie que no aparece firmada por Maria Pascual.

Maria he leido que no te gusta mucho todo lo relacionado con Internet, pero para nosotras, tus fans, sería fascinante simplemente que nos saludases.

dsc03546

31 respuestas to “MARIA PASCUAL”

  1. eva junio 16, 2009 a 9:42 pm #

    Hola Marga,
    Soy periodista, de Chile, y acabo de entrevistar a María Pascual y buscando fotos de Muñecas Alegres di con tu blog. De dónde son las fotos? Estoy intentando conseguir fotografías de las recortables para publicar. las fotos las sacaste en algún museo?

    Mil gracias!

    Eva

    • Marga Lozano Crespo junio 17, 2009 a 12:24 pm #

      Hola Eva, encantada de que contactes conmigo, no te imaginas cómo te envidio por haber estado con Maria Pascual, me parece que es una de las mejores ilustradoras del mundo, me encantaría que me contases como está y que te ha contado, ¿ es posible que yo consiga la entrevista que le has hecho??.
      En cuanto a las muñecas recortables que aparecen en el blog, son mias, y la foto es de una exposición que hice en Madrid. No sé que necesitas, pero puendo intentar ayudarte.
      Marga Lozano.

      • Eva diciembre 21, 2009 a 2:09 pm #

        Hola Marga, perdona, pues recién vi tu respuesta. envíame tu correo para poder enviarte la entrevista, te parece? si no, puedes contestarme al correo que puse acá, que creo te queda resitrado.

        mil gracias!

  2. Cristina agosto 7, 2009 a 9:06 pm #

    ¡Una exposicion de Maria Pascual! Por favor, si haces otra, y es de acceso libre, publicala en el blog para ir a verla.
    Soy una enamorada de Maria Pascual, ningun otro ilustrador me transmite lo que transmite ella.
    Existen otros ilustradores maravillosos pero la gracia y delicadeza de los dibujos de Maria Pascual son dificiles de igualar.
    Todavia no tengo muchos libros con sus ilustraciones, he podido encontrar en mercadillos dos o tres, pero me voy a poner en serio a recopilar todo lo que encuentre.
    Quiero que mis hijas lo tengan cuando crezcan.

  3. Eva septiembre 27, 2009 a 7:42 pm #

    Hola Marga:
    No sabes la alegría que me da encontrar a alguien que sea fan de María Pascual, es una ilustradora maravillosa, da la casualidad que es la madrina de mi hermana y la conozco muy bien, además de ser estupenda dibujando (no sabes lo preciosos que son los originales) te puedo asegurar que es una persona encantadora con un gran corazón.
    Si te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo.
    Un abrazo:
    Eva

  4. miriam zamora diciembre 12, 2009 a 7:14 pm #

    Mi hermana y yo también crecimos con sus muñecas alegres y sus dibujos en nuestros cuentos. No hace mucho que busco datos suyos, porque la gran colección que teníamos nosotras la perdimos entre los juguetes que mi madre guardaba quién sabe dónde. Me parece mentira poder contactar con alguien tan cercano a ella. Estoy muy ilusionada. Gracias por hacer el blog.

  5. miriam zamora diciembre 12, 2009 a 7:26 pm #

    En la foto de la exposición he visto a ´Mayte, a Magda, a Merche… recuerdo que desde el primer momento se le rompió el cuello a mi Sole y durante años llevó un collarín de papel de celo. Mi hermana tenía además a María Eugenia, que sí que tenía montones y montones de vestidos preciosos, incluso alguno de época. Yo tenía a Yolanda, que era super oriental y tenía ropa para practicar yoga. Por otro lado, los primeros cuentos que se nos pusieron por delante y con los que aprendimos a leer eran claro los de Toray y Susaeta, los troquelados pequeñitos… aún conservo alguno medio roto y pintarraqueado de Cascanueces del 71 o 72.Sinceramente, nadie como ella. Saludos de otra más que fan.

  6. Arantxa enero 18, 2010 a 1:07 am #

    Ainsssss que alegria !!!!!. No podeis ni imaginar la alegria de encontrar este post. Siempre me han encantado las ilustraciones de Maria Pascual… todavía conservos libros medio deshechitos heredados de mis vecinas pero solo porque estaban ilustrados por MAria Pascual estan en estante preferente en mi biblioteca,
    Hoy tengo un hijo de 8 años y no hago más que alucinarlo con sus ilustraciones.
    Esyot segura que a todos nos encantaría poder leer una entrevista de Maria y que decir entrevistarla…¿Sabeis si es posible comprar alguna ilustración de ella?
    Hoy tras leerle el cuento a mi hijo de cada noche y pensando en hacer un material para el juego los Sims he pensado en ella y me he dicho… a buscar en Internet y …que recuerdos…
    Por favor si alguien sabe algo poneos en contacTo conmigo. Mil gracias.
    Si por esas maravillas de la vida MAria estuviese leyendo esto GRACIAS mil gracias POR HACERNOS TAN FELICES.

  7. javier crespo febrero 3, 2010 a 2:06 pm #

    hola soi un chico asturiano q desde peque me encanta maria pascual.jugaba con sus recortables como carmencita mi faborita merche eugenia isabel susi pili etc.las tenia casi todas pero un dia mi madre me las tiro por q decia q me amariconaba jiji pobre.jugaba solo por q los niños sabes como son y ya me llamaban rarito….osea q como para decir q me molaban.estoi coleccionandolas otra vez cada vez q consigo una me da un subidon y unos recuerdos muy fuertes.tengo 15 de las muñecas alegresy dos dobles una es de chicos q tienes en tu escaparate.q por cierto me encanta q agas esos escaparates.mis amigos no les gustan y por fin veo q hay jente q le gusta como a mi.un besazo

  8. Claudia febrero 9, 2010 a 11:01 pm #

    ¡Alhuien podría informarme sobre unas muñecas que tenían un imán en el pecho y la ropa se les pegaba gracias a una pequeña plaquita que se pegaba a la ropa?

    • Marga Lozano Crespo febrero 10, 2010 a 8:50 pm #

      Claudia, las primeras muñecas que yo conozco imantadas son unas que editó una una editorial americana que se llama MILTON BRADLEY estas en españa las editó JUGUETES BORRAS, se llaman MAGIC MARY son de cartón grueso y vienen recortadas en caja. Luego monto un video ¿ vale?.
      En los años 80 la editorial Roma puso imanes a los dibujos de los años anteriores y presentó las muñecas troqueladas en bolsa, no se si serán estas las que buscas. Ahora mismo no se me ocurre otra cosa
      Marga

      • nuria febrero 12, 2010 a 4:16 pm #

        Hay otras muñecas magnéticas, fueron editadas por Editorial Roma, y es una colección de 6. Son grandes, alargadas, en formato libro, el fondo amarillo y la muñeca está dibujada por Juli Struth. Marga, me suena de haberlas visto en uno de tus videos o información sobre Juli Struth. Un saludo

      • Marga Lozano Crespo febrero 12, 2010 a 5:26 pm #

        Tienes razón Nuria, no me había acordado, si , resulta que hay unas muñecas de 1960 de la editorial Roma , son «divinas» están dibujadas por IVONN PERRINE y en el año79 la editorial volvió a editar los mismos cuadernos, con el mismo contenido, sustituyendo solo el dibujo de las muñecas que esta vez dibujó Juli Struth.
        Nuria, estás en todo, hacia tiempo que no entrabas en el blog y me ha hecho ilusión volver a» leerte»
        Hasta luego
        Marga

  9. nuria febrero 12, 2010 a 8:30 pm #

    Tu blog me parece una maravilla y siempre lo voy siguiendo, y me gusta entrar cuando puedo aportar algo y facilitar datos, como en este caso. De los recortes Estrella quería comentarte que es muy curioso que ponga fecha de 1963, y yo que recortaba muñecas en este tiempo no recuerdo haber visto ninguna. No sé si tuvieron mucho éxito, si las compramos con las Fher y las EVas que tanto nos gustaban. Un abrazo

  10. javier crespo febrero 13, 2010 a 3:32 pm #

    consegui 2 recortables iguales q miden una cuarta y los dibujos son como de los cuentos antiguos del zorro y esos como en blanco y negro pero con un poco de color.no tienen ni editorial ni nada.no se ni de cuando son pero son mas antiguas q pascual.como te podria enseñar una foto para q me dijeras algo sobre ellas?

  11. cris febrero 21, 2010 a 11:10 pm #

    Vaya, estaba buscando información sobre Maria Pascual, yo también crecí con sus dibujos maravillosos. He leido lo de la entrevista, ¿Cómo se puede encontrar la entrevista? ¿sabeís si ha ilustrado algún libro últimamente?… por favor que alguien haga un resumen de esa entrevista

    un saludo

    • Marga Lozano Crespo febrero 22, 2010 a 10:06 am #

      Hola Cris, desgraciadamente Eva no me envió la entrevista, intentaré volver a contactar con ella para inisitir.
      Marga

  12. carlina santana marzo 24, 2010 a 3:22 pm #

    HOLA SI FUERAN TAN AMABLE DE DEJARME SABER DONDE PUEDO COMPRAR LAS MUNECAS RECORTABLES DE MARIA PASCUAL POR FAVOR SELOS AGRADESERIA PUES MI HIJA ESTA FACINADA CON ESTAS MUNEQUITAS DE PAPEL. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

    • Marga Lozano Crespo marzo 25, 2010 a 8:45 am #

      Hola Carlina ahora mismo hay unos cuantos cuadernos en Todocolección.SUERTE
      Marga

      • Fátima enero 8, 2011 a 9:52 am #

        Hola, acabo de descubrir el blog, yo tengo muñecas de la colección muñecas alegres y la verdad esque no sabía que había tantas e incluso chicos. En la papelería donde las compraba no vendían todas. Ahora me encantaría completar mi colección y también los libros de colorear y recortar. Sabes algún otro sitio donde se puedan conseguir?? No están a la venta en ninguna tienda? Las llevo buscando mucho tiempo y no encuentro nada. Gracias. Un saludo

      • Marga Lozano Crespo enero 8, 2011 a 10:40 am #

        Hola Fátima, es muy difícil encontrar cosas de Maria Pascual , es cuestión de mucha paciencia y sobre todo suerte.
        Mira aquí y verás que ahora no hay muñecas recortables
        http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?C=t&P=25&Bu=maria pascual&S=t&M=t&O=r&D=t&N=i

  13. MARTA junio 18, 2010 a 9:41 pm #

    fabuloso que compartas interés por el trabajo detallista, impecable y soberbio de María Pascual.
    Deberíamos formar una agrupación para rescatar sus dibujos .
    Que editorial será la valiente que enfrente el reto de reeditar los libros que ilustró???
    Mi niñez fué favorablemente marcada por los cuentos dibujados.
    Porqué no extender esta bondad a nuestros niños?

  14. nuria julio 1, 2010 a 3:25 pm #

    Hola: Creo que el nombre correcto de María Pascual es «María Pasqual i Aberich», al menos este es el nombre que figura en el Atlas Español de la Cùltura Popular de Jesús Cuadrado. Lo comento porque he visto que aquí se da como nombre el de María Pascual Albenciles, y en algunas páginas de Internet también.
    Sería interesante de comprobar y si se tercia efectuar rectificación, verdad?
    Un abrazo

  15. nuria julio 1, 2010 a 3:27 pm #

    Perdón, hasta yo me equivoco. El nombre es MARIA PASQUAL I ALBERICH

    Un saludo

    • Marga Lozano Crespo julio 3, 2010 a 9:06 am #

      Nuria , ya he hecho los cambios. Gracias de nuevo.
      Marga

  16. laura abril 25, 2011 a 11:01 pm #

    Hola, pues aquí otra enamorada del trabajo de María Pascual, recuerdo haber tenido muchos libros suyos y recortables, lamentablemente todo se perdió en pos de la manía de mi madre de hacer hueco en los armarios, de ese modo se disiparon todos mis recuerdos de infancia, juguetes, libros, Nancys. Con el tiempo al nacer mis hijos me hice con algún libro de canciones con cassette y con algunos recopilatorios de Todolibro. Hoy mismo he comprado un par de cuentos troquelados y un libro de los que ilustró de Enyd Blyton… Esto no ha hecho más que empezar. Bueno, nuestra querida María cuenta ya con sus buenos 78 años, me encantaría saber que ha hecho durante todo este tiempo de silencio y cuanta belleza ha creado estos años y no hemos podido ver. Mataría por leer la entrevista que se comentaba al principio de los post y ver más de cerca las fotos de los recortables, o ampliadas para ver si reconozco a alguna de mis niñas, a las que dediqué horas y horas de confección creativa de nuevos vestiditos.

  17. Tamara Blessing May 24, 2016 a 4:22 pm #

    VIví en España durante quince años y tenía las muñecas recortables de Maria Pascual y se me perdieron en una mudanza. Ahora que tengo una huja me encantaría tenerlas para ella. Vivo en los Estados Unidos. Si alguien pudiera amablemente conseguirme algunas lo agradecería mucho. Estoy dispuesto a pagar por supuesto. Mi email es avnersmama@gmail.com Muchas gracias

  18. Monica Sandra Maldonado febrero 1, 2017 a 2:41 am #

    Hola ! Como estan , soy Monica Maldonado de Cordoba Argentina, y quiero contarles como llegue aqui. Cuando tenia ocho años coleccionaba unas muñecas de este tipo, no se si son de Maria Pascual pero son parecidas, un dia las lleve al colegio y nunca mas las encontre. Siempre le contaba a mi hija sobre estas muñecas , y me sucedio q buscando en internet otra cosa las encuentro, no se imaginan mi emocion! Con ocho años ya sabia lo q me gustaba La Moda, hoy soy diseñadora y me dedico a la Alta Costura y a la Decoracion de Eventos. Me encantaria tener alguna de estas figuras. Les mando saludos y mi email: monicaltacostura@gmail.com Muchas gracias.

    • Marga Lozano Crespo febrero 1, 2017 a 8:22 am #

      Mónica muchas gracias por tu comentario, no te imaginas la ilusión que me hace que hayas pasado un momento agradable, bienvenida al blog…

  19. Fiorella febrero 26, 2017 a 4:47 am #

    Que belleza de blog. Nunca tuve las muñecas recortables, pero si los libros de cuentos. De hecho todavía los tengo y los AMO. Crecí con ellos en Venezuela y sobrevivieron la mudanza a Estados Unidos hace 31 años. Uno de mis mejores recuerdos de infancia de pasar mucho tiempo con los dibujos de María Pascual e inclusive ahora me gusta copiarlos por diversión. Gracias por tener este blog!

    • Marga Lozano Crespo febrero 26, 2017 a 9:41 am #

      Gracias a ti Fiorella por comentar… me hace muy feliz que te guste…

Deja un comentario