paper dolls

22 Mar

Desde Europa, en el XIX , las muñecas recortables llegaron a Estados Unidos y desde entonces hasta hoy día, hicieron furor, se convirtieron en un juego imprescindible y hoy en dia persiste la devoción por las “paper doll” que cuidan y crean millones de coleccionistas e ilustradores que actualmente siguen dedicando sus vidas a buscar la calidad de las muñecas antiguas.

Además de las editoriales clásicas como Lowe,  o  Merril tienen son fundamentales las editoriales Merrimack / Shackman y Dover quienes año a año a rescatan las muñecas antiguas y  las reeditan con todo esmero.

 

A principios del siglo XX , concretamente en 1908 , en LADIES HOME JOURNAL nace Lettie LANE ilustrada por SHEILA YOUNG, se trata de una revista femenina con carácter semanal o mensual, cada publicación trataba de un tema del cual dependía el vestuario de Lettie, esto se hizo común y en 1913 apareció DOLLY DINGLE , ilustrada por Grace Drayton en PICTORIAL REVIEW  hasta 1933, junto a Dolly Dingle y sus amigos , podemos pasar una guerra, visitar el mundo, pasar por todas las estaciones de un año , aprender modales e higiene, ir a la ópera, etc. Actualmente su equivalente es  Betsy Mccall´s

 

Me parece imprescindible al menos nombrar a algunos ilustradores como son Queen Holden – Katty Lawrence , Betty Campbel , Lee Lunzer y Tom Tierney

dsc03554

2 comentarios to “paper dolls”

  1. Cristina agosto 7, 2009 a 9:12 pm #

    Siempre me han gustado los recortables, de hecho, fueron mis juguetes de pequeña.
    En mi casa no habia mucho dinero y los juguetes tradicionales eran de dificil acceso.
    Mi opcion fue tomar papel, pinturas y tijeras y diseñar mi propio mundo.
    adjunto un link para quien quiera ver recortables que a mi me gusta mucho.
    Son de Patty Reed.
    http://www.simplicity.com/index.cfm?page=section/pattyreed/downloadPReed.html

  2. Marga Lozano Crespo agosto 8, 2009 a 10:26 pm #

    Hola Cristina, yo también diseñé mi propio mundo con lápices, papel (cuadernos usados) y tijeras, aún conservo el hospital ,el banco, el zoo, la tienda de ropa y hasta un lugar para objetos perdidos, todo para mis muñecas recortables.
    Muchísimas gracia por el enlace de Patty reed, me encanta, no lo conocía.
    gracias.
    Marga Lozano

Responder

