ENRIQUETA BOMBÓN

12 Jul

Nada sabemos de la vida de Enriqueta Bombón pero las que seguimos sus pasos a través de sus dibujos creemos que fue una mujer excepcional, trabajadora incansable , con una sensibilidad especial , un sentido de la observación que hace que sus muñecas sean mucho mas que una simple “mariquita”, sus muñecas tienen movimiento, vida y cada lámina es un cuento, su mano experta creará durante décadas cientos de vidas en dos dimensiones, lo más importante es que estableció escuela en cuanto a la forma de dibujo tierno y minucioso de niñas con zapatos tipo merceditas. Cada lámina describe cómo una muñeca hace ciertas cosas como ir a la playa o al cole o juega cerca de la chimenea.

 
En los años 50 se reeditaron algunas y salieron otras nuevas en otros formatos como en los cuentos Lily, muñecas troqueladas o la CHUCHITAS que era una mezcla de las láminas anteriores.

En el campo de la ilustración hizo también muchísimas postales y por último y no menos importante ilustró los cuentos de la GRAN COLECCIÓN BLANCANIEVES, desde 1948 en los que colaboró con ANGEL PARDO y en cuyas contraportadas incluía siempre una muñeca.

Esta es la ilustración para un cuento de la colección CAPERUCITA ” La princesita Bambú”

Siempre la hemos visto trabajando para la editorial BRUGUERA, para la que realizó innumerables series que reconocemos por logotipos como : punto y raya, patito, flor, margarita , foca , garabato, pollito, gallo, torre ,seta, cabeza de toro ….., estas láminas se debieron publicar en 2 tamaños

Como los grandes maestros del arte dió lugar a alumnos entre los que se encuentra  su hermana  FLORA, excepcional artista que se considera  mas cercana al mundo del barro, realizando composicones maravillosas,  ha hecho innumerables muñecas recortables , animada por su hermana , en las que firmaba como Flores.Flores es también una ilustradora genial y a la que vemos evolucionar tamién en varias serie de Bruguera.

Contatar con su familia, ha sido sin duda, una de las experiencias mas bonitas de mi vida, os estaré eternamente agradecida .

Anuncios

5 comentarios to “ENRIQUETA BOMBÓN”

  1. candy crush saga level 33 julio 27, 2013 a 10:22 am #

    Hello it’s me, I am also visiting this web page daily, this website is really good and the people are in fact sharing pleasant thoughts.

  2. Antonia Merino septiembre 18, 2015 a 10:37 am #

    Muy bonitos y entrañables, recuerdos de infancia, después de misa, librería cuento, o recortables para la tarde del domingo.

  3. Rafael Castillejo agosto 23, 2016 a 12:48 pm #

    Marga: Hoy vuelvo a publicar en Facebook algo sobre recortables y, en concreto, sobre las hermanas Bombón. Inserto enlace a tu blog. Abrazos.

    • Marga Lozano Crespo agosto 23, 2016 a 8:07 pm #

      Buaaaaa… qué fuerte…. 1500 entradas en cuanto me enlazas…. eres un crak…!!!!!!!!

  4. Montserrat Fabregat Casamitjana agosto 24, 2016 a 3:30 pm #

    Me gustan mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: