LAS MUÑECAS ESPAÑOLAS MAS ANTIGUAS

21 Mar
En España las editoriales pioneras en la publicación de muñecas recortables fueron Roma, Bruguera, Construcciones El Niño, La tijera, Hernando , El soldado Páez, Barsal, etc .
Las muñecas de ésta época suelen aparecer anónimas y sin fecha.Es curioso observar el interés que muestran éstos ilustradores por dar a las muñecas parte trasera.
dsc035153

MARIQUITA FUE A LA GUERRA

La editorial Hernando había lanzado ya en los años 20 a la muñeca MARIQUITA, que curiosamente en algunos de sus números era una adaptación de DOLLY DINGLE , (una muñeca americana) .Pero las muñecas recortables no pudieron escapar de la guerra y muchas desaparecieron para siempre en los bombardeos como las de la editorial Hernando y otras participaron activamente de un bando o de otro como soldados o enfermeras.

En la posguerra fue un recurso muy económico para llenar a las niñas de ilusión y fantasía ; a esta época pertenecen las muñecas del germen de la editorial Bruguera, PARA TI entre cuyas series es curioso observar la gran cantidad de dibujos de Shirley Temple.

dsc035181

16 comentarios to “LAS MUÑECAS ESPAÑOLAS MAS ANTIGUAS”

  1. Patricia noviembre 8, 2009 a 4:48 pm #

    ¡Hola!
    Me llamo Patricia y soy maestra del colegio CRA Puerta de Aragón de Ariza (Aragón). Estamos haciendo un proyecto en el cole sobre las comunidades autónomas y a mí me ha tocado preparar la parte de trajes típicos.
    He llegado hasta tu preciosa página dedicada a las muñecas recortables y quería preguntarte dónde podría encontrar recortables de trajes típicos de chico y chica de todas las comunidades puesto que queremos hacerlos con los niños y de paso introducirles en un juego para ellos totalmente desconocido.
    ¡Muchas gracias por adelantado!

  2. Petri noviembre 24, 2009 a 9:19 pm #

    QUERIDA AMIGA , GRACIAS POR VISITAR MI BLOG Y DEJAR UN COMENTARIO , QUIERO DECIRTE QUE TE ADMIRO TU TRABAJO EN TODO LO QUE SE REFIERE AL MUNDO DE LOS RECORTABLES,GRACIAS A TODA LA INFORMACION QUE NOS APORTAS , QUE COMPARTE CON TODAS NOSOTRAS; PERSONAS COMO YO CONOCEMOS Y QUEREMOS MAS ESTE PEQUEÑO GRAN MUNDO QUE ES ” LA MUÑECAS DE PAPEL”

    GRACIAS POR TODA ESA COSA QUE COMPARTE CON TODASLAS QUE SIN TERNER TANTOS CONOCIEMIENTO SOBRE ESTE MUNDO, SI AMAMOS Y QUEREMOS BESOS pETRI.

  3. Marga Lozano Crespo noviembre 24, 2009 a 10:19 pm #

    Hola Petri, bienvenida a mi blog , no te imaginas como me alegra que al fin te hallas animado a saludar,hace mucho tiempo que nos conocemos y nunca entendí porqué aunque te he escrito varios mensajes y comentarios nunca me has contestado. Como ya te dige los conocimientos que yo pueda tener sobre este mundo, son el resultado de mucho trabajo, y por eso me duele que lo utiliceis sin decir al menos la fuente. El maravilloso mundo que compartimos, es un mundo por descubrir, y creo que es nuestra labor escudriñar cada lámina para descifrar quién lo ha dibujado, cuándo y porqué, y esto es una labor de TOOOODAS, estoy cansada de ver que ninguna aportais nada nuevo y encontar refritos de mis pensamientos en cuanto me doy la vuelta lo que me impide y limita mis entradas en mi propio blog. Hoy dia tenemos mucha información a nuestro alcance, y si trabajáramos juntos descubriríamos cosas fascinantes.

    Marga

  4. Petri noviembre 24, 2009 a 11:01 pm #

    Creeme si te digo nunca fue mi intencion moslestarte sobre este tema,y si he cojido algo para mi blog es porque pero creo que eres una de la pesonas , que mas conoce el tema de los recortables , junto con Maria,y no queria dejar una informacion falsa , por pequeña que fuera esta, lo siento y si tengo informacion sobre algo referentes a recortables te lo hare saber aumque creo que estoy a muchos años luz de ti amigaaa , besos Petri

  5. Petri noviembre 24, 2009 a 11:38 pm #

    COMO NO SE TU CORREO TE DEJO EL MIO , CREO QUE TENGO ALGO QUE PUEDE INTESARTE BESOS PETRI.

    fallsailor@gmail.com

  6. cristxi septiembre 16, 2010 a 2:24 pm #

    Hola Marga, me encanta tu web y tu colección, que por lo que veo debe ser impresionante!!!
    Yo estoy empezando, pero a coleccionar todo tipo de recortables, no sólo muñecas, y quería ver si es posible que tú me ayudes.
    He visto en las fotos que tienes de los recortables de vitrinas, algunas que tengo y que desconozco la época.
    Se trataría de las pequeñas de la vitrina de arriba de Construcciones el Niño (Luisita y sus vestidos, Los vestidos de Manolita,Josefina y Teresita y sus vestidos).

    Y en la vitrina de abajo, la Shirley Temple de la Serie Baby, la muñeca que está a su izquierda de la editorial Baby también, y la muñeca que está debajo de ambas, que desconozco la editorial y el año.

    Perdona por dirigirme a ti, pero por lo que he visto por internet debes ser de las coleccionistas que más sabes del tema o al menos que más aportas…si quieres puedes contestarme en mi mail: cristinajimenezp@yahoo.es

    Gracias por todo,

    • Marga Lozano Crespo septiembre 16, 2010 a 4:51 pm #

      Hola Cristxi,me alegro de encontrar coleccionistas de muñecas recortables que me da la sensación de que somos muy pocas, todas las muñecas por las que me preguntas son de los años 30, concretamente los trabajos de Construcciones el Niño se pueden datar entre 1925 y 1939, hay muchísismas reediciones de las mismas planchas con lo cual no existe el modo de poner una fecha concreta, las de Baby se debieron publicar durante la guerra civil o recién terminada y la otra lámina como bien sabes no aparece ningún dato en toda la serie,pero yo creo que están publicados por GIRSA a mediados de los 30.Espero haber resuelto tus dudas, y también que esto sea ” el principio de una buena amistad”.
      Si tienes cosas repetidas podríamos cambiar como hacíamos en el recreo en el cole.

      • cristxi septiembre 17, 2010 a 5:29 pm #

        Muchas gracias Marga!!! Jo que control tienes, madre mía, me has sido de gran ayuda, si en algún momento necesitas algo…
        Repetido de momento no tengo nada, ya me gustaría. Pero como te he dicho estoy comenzando.

        De nuevo gracias, y tienes una nueva seguidora del blog!!

  7. rosario noviembre 30, 2010 a 12:39 am #

    hola , me gustaron tus muñecas, tambien pueden visitar mi pagina web http://www.munecasrecortablesantiguas.blogspot.com ahi encontraras mas muñecas recortables de algunos albunes de los años 70, estan listas para imprimir espero que les gusten.

  8. Araceli Eloisa Copena Vidal diciembre 8, 2010 a 7:05 pm #

    Varias veces intenté entrar pero no soy capáz!!!!!!!Que me encanta y es maravilloso todo tu trabajo!!!!!Gracias mil por tener esta maravilla y que podamos disfrutarla todos!!!Yo desde pequeña crecí y jugué con “Las Bombones”,por eso aunque no soy una experta sí que sé de que va lo de las mariquitas!!!!BESIÑOS!!!!!!!!!!

  9. María Isabel Durán Bermejo diciembre 9, 2010 a 9:09 am #

    Estoy encantada de haber descubierto una página como esta. No soy colecionista pero conservo todas las “mariquitinas” (así se llamaban en Andalucía) de mi infancia. La mayoría eran de Francisca Gallarda, aunque también tenía algunas de otros autores, como de la editorial Edevas y esas cabezonas de la editorial Bruguera.
    Aunque estaban recortadas, las pegué sobre láminas blancas e hice copias en color de las mismas para que mi hija pudiera volver a recotarlas y jugar con ellas.
    Me gustaría que me informaráis de donde puede encontrar los recotables de la editorial Roma serie Peques. He encontradso algunos por Internet, unos 4-5, pero me faltan la mayoría. Son de Francisca Gallarda y deben de ser del año 1970 aproximadamente. También quisiera que me dijérais donde puedo comprar en España los libros de actrices de Tom Tierney. Yo tengo dos (uno de Vivien Leigh y otro con varias actrices como Judi Garland, Jean Harlow, etc. Ambos los compré en Estados Unidos. En Valencia, donde vivo, he preguntado por varias librerías y no los tienen y por Internet solo he encontrado páginas extranjeras para solictarlos y no me atrevo a hacerlo por si hubiese algún problema con el envio. Por Internert tampoco he visto ninguna página con los vestidos, solo con las portadas de los libros.

    Muchas gracias por hacer felices a tantas personas con esta maravilloso blog.

    • Marga Lozano Crespo diciembre 9, 2010 a 10:07 pm #

      Hola Maria Isabel , me alegro mucho de que te guste el blog, me encanta encontrar gente con la misma sensibilidad. PUffff, de lo que me preguntas de comprar recortables, ojalá y existiera un sitio específico para comprarlos, tienes que tener paciencia y seguir buscando en todocolección y ebay fundamentalmente, tanto los de Gallarda como los de Tom Tierney salen muy de vez en cuando, en cuanto a lo de comprar fuera de España, mi experiencia de momento ha sido genial, no he tenido ningún problema, los vendedores siempre han sido super profesionales en la rapidez del envío, pero ya se sabe que te puedes encontrar de todo, empieza comprando pequeñas cosas y cuando veas el resultado vas subiendo, tienes que tener en cuenta que los gastos de envío pueden duplicarte los precios, pero hay veces que merece la pena.
      No se que mas contarte, solo que espero seguir viéndote por aquí
      Marga

      • Núria diciembre 10, 2010 a 8:46 pm #

        Hola Maria Isabel: Mira en esta página a ver si encuentras algo de lo que estas buscando,
        http://papel3d.com/tienda/index.php
        venden muchos artículos relacionados con el papel, y hay un apartado de muñecas de papel, emcontrarás libros de Tom Tierney, son de la Ed. Dover. No tendrás ningún problema con los vendedores, son rápidos y profesionales.
        Saludos
        Núria

      • Marga Lozano Crespo diciembre 11, 2010 a 10:39 am #

        Que Guay!!! no la conocía…Gracias sol de la mañana y estrella de la noche….

  10. Hola Marga!!!!!!!!!!!!!!Que gusto me dá repasar tu blog.es maravilloso!!!!!!!!!!!!!Yo estoy un poco retirada ,por circunstancias familiares y cosas asi….ya sabes,pero gente como tu y otras compañeras haceis que estas maravillosas criaturas sigan vivas!!GHRACIAS POR EXISTIR!!!!!!!!!!!!!Un besazo .Araceli Elisa Copena Vidal

    • núria diciembre 1, 2015 a 7:16 pm #

      Hola Araceli!!! . Me alegra saber de tí, y que sigas bien, me acuerdo mucho de tí y de tus muñequitas. Cuidáte mucho!!! Molts petons i besiños.

      Núria, en otros tiempos, Ginesta

Responder

