Un regalo para Esther.Yvone de Josefina Curto Borrás

6 Dic

Esther preguntabas cosas sobre la dibujante de esta muñeca, no se mucho solo que su nobre era Montserrat y que era una asidua dibujante de publicaciones de romance para chicas, pertencede a esta escuela de mujeres que dibujaron como máquinas para este tipo de tebeos bajo la imfluencia de Carmen Barbará o María Pascual. Yo solo he visto 6 láminas de Montserrat y las editó El Niño,una editorial bastante desconocida que posiblemente pubicara láminas de Bruguera, en los años 60 las volvió a publicar sin logotipo, además de las láminas de Curto publicaron las maravillosas láminas de Celma, Eugén y Daniel Bas.

6 comentarios to “Un regalo para Esther.Yvone de Josefina Curto Borrás”

  1. Esther Fdez-Yáñez diciembre 11, 2012 a 5:50 pm #

    Marga muchiiiiiiiiiiiiiisimas gracias, no te puedes ni imaginar lo feliz que estoy. Anoche la vi a través de youtube (me quedé ….) donde te daba las gracias. Prefiero comentar a través de tu blog, me encantó la peli de Yvone ya no me acordaba del vestidito con la capa, y los sombreritos, todos fuera de combate, (que pena). Como te decía anoche eres mi hada madrina de las muñecas, gracias por el trabajo realizado y por éste maravilloso regalo (un poquito antes y llega para mi cumple, el 29/11), todo un detalle. Si me quedé tan sorprendida de verlo en youtube fue porque no recibí en el correo, como otras veces, la subida de un nuevo video tuyo. No quiero olvidarme de Nuria dándome pistas sobre la muñeca, pero por más que buscaba nada. ¡gracias a mi “hada” que ilustró con la pelicula a mi linda Ivone (yo la llamé Jane). BESOS

    • Marga Lozano Crespo diciembre 11, 2012 a 6:22 pm #

      Muchas gracias Esther, me alegro mucho de que te guste, para mi es un verdadero placer tanto hacer la pelicula como conseguir que de algún modo recuperes un momento de los recuerdos de la infancia, es una de las cosas que mas ilusión me hace, pensar que con el blog la gente viaje en el tiempo. Gracias también a Núria,que es un sol, ella sabe que últimamente estoy mas liada de lo normal y si no fuese por ella no se en qué momento te podría haber contestado.
      Pues eso, ya sabes que para nosotras buscar muñecas perdidas de niñas adultas es todo un placer.
      Nos tenemos que ver, tenemos pendiente mas que un café…

  2. Silvia Angusto Curto enero 26, 2013 a 9:57 pm #

    Por favor podríais aclararme si estos dibujos estan firmados???
    Podría jurar que los hizo mi madre hace mas de 65 años ! Era una niña y ya vendía sus dibujos a una editorial.mas tarde fue estudiante de artes y oficios en “la llotja”y diseñadora figurínista en Barcelona y Montevideo .
    Josefina Curto Borras,Pepita Curto,Ines Curto(en Montevideo)

    • Marga Lozano Crespo enero 26, 2013 a 10:23 pm #

      Hoooola Silvia, siempre pensé que estas muñecas estaban dibujadas por Montserrat Curto a la que he visto sobre todo en portadas de cuentos, pero ahora examinando bien la caligrafía es diferente de modo que es muy posible que sean de tu madre, si me lo confirmas, la incluiré en mi diccionario de artistas y estaría encantada de que me des mas información de ella.
      Para mi es una noticia genial!!!!

  3. Silvia Angusto Curto enero 31, 2013 a 8:29 pm #

    Hola Marga!estoy a punto de conseguir entrar en contacto con una coleccionista!
    Estaremos en contacto.
    Silvia Angusto Curto

  4. Esther F-Y julio 1, 2013 a 1:47 am #

    Hola Marga, me gustaría saber si al final descubriste junto a Silvia Augusto Curto la duda de quien era la verdadera ilustradora de Ivonne y si tienes más muñecas de ella,Gracias

Responder

