Las muñecas viajeras de Rapi

23 Nov

Esta maravillosa muñeca forma parte de una serie de dibujos alemanes editados por Rapi, el caso es que una agencia los debió mover a grandes niveles y aparecieron en revistas americanas como Pictorial Review en la serie de Peggy Pryde´s en 1926 y en este caso en la revista argentina Billiken, así llegaron a España.

7 comentarios to “Las muñecas viajeras de Rapi”

  1. angela noviembre 25, 2011 a 11:33 am #

    Hola Marga. Igual ya no te acuerdas de mi pues hace muuuuuucho tiempo que no te envío ningún comentario. Soy ángela, la que tú denominaste, allá a primeros de año, angie la número 15 ¿me recuerdas ya?.

    Antes de seguir deseo felicitarte por tu tesis que tan interesante tiene ser y que pienso que no debe de haber mucho presentado sobre ese tema.

    Te escribo a raíz de este recortable que has puesto porque desearía preguntarte sobre uno en concreto. Es un recortable que yo tuve heredado de mi madre (ella nació en 1921) y que por cosas que pasan en la vida lo perdi. Llevo mucho tiempo detrás de volver a encontrarlo y daría parte de mis tierras y mis joyas reales por esos recortables. Te explico cómo eran por si tú, en tu larga rtayectoria en este mundo los hubiese visto alguna vez y me pudieras dar razón de ellos. Eran una pareja de niño y niña y, sin ninguna duda, estaban dibujados por la misma mano de ésta del video. La niña era también rubia aunque con el pelo un poco más largo. Miraba hacia la misma dirección y tenía también su mano sobre el pecho. Las piernas no las tenía juntas como ésta si no algo separadas y flexionadas. Los ojos eran así de preciosos como la tuya pero tenía una cara que era un amor de dulzura. Tenía tres vestidos: un abrigo rojo con su gorro de lana blanco, otro vestido rosa y otro como más de fiesta con volantes y de color azul claro y con una diadema de flores. Y su hermano era moereno y con un poquito de meleta, un poco al estilo del personaje el Príncipe Valiente. Y estaba con la cabeza vuelta como mirando a su hermana. Tenía, como ella, también tres vestidos: un abrigo verde con su gorra, un conjunto de blusa-camisa con pantalones cortos de color azul, gorro de papel y caballito de esos que sólo tienen la cabeza y un palo. Y luego otro conjunto de blusa-camisa rosada con los pantalones cortos de color magenta.

    Reconozco que me ha quedado un pelín largo el correo ¿verdad?

    Muchas gracias Marga y no dejes de alegrarnos la vida con tus videos. Un beso muy GRANDE.
    angela

    • Marga Lozano Crespo noviembre 25, 2011 a 10:15 pm #

      Hola Angela, te echaba de menos, me alegra muchísimo saber de ti pero me da mucha pena no saber nada de tus muñecas, no te imaginas la ilusión que me hacía poder ayudarte, he buscado entre todas las de Lungher Hausen y no encuentro nada según tu descripción. Lo siento muchíiiiisimo, ojalá y aparezcan.Seguiré buscando…
      Un beso señora “tiquismiquis”.
      Marga

      • angela noviembre 26, 2011 a 5:41 am #

        Hola Marga!
        Ya sabes aquello de que los caminos del Señor son inexcrutables. Así que yo voy dejando miguitas y miguitas muy bien definidas pues doy todo lujo de detalles de mis dos niños perdidos ya que nunca se sabe si algún día alguien se entera de que los estoy buscando y se dice: ¡anda si me parece que yo…. Y ya, para redondear comentaré que esos hermanitos, que estaban dentro de un sobre, iban junto con otro moooootón de recortables que abarcaba los años 30-70 (recortables de mimadre y míos) y la caja era de cartón a rayas rojas y blancas.
        Un beso GRANDE y muchas gracias Marga por todo.

  2. angela noviembre 25, 2011 a 11:49 am #

    Yo de nuevo en mi propia fe de erratas:

    Ahora que lo he vuelto a leer he visto que debería haber escrito trayectoria (se me volteó la t y la r). En la frase: […como ésta si no algo separadas…] ese sino tenía que ir junto. Y en vez de meleta haber escrito melena cuando me he referido al pelo del niño.

    Soy así de tiquimiquis 😉
    angela.

  3. Ulf diciembre 15, 2011 a 4:11 pm #

    Hello, I’m from Germany, can’t read and write spanish, sorry! You’re making funny things with the old paper dolls … I’m very interested in informations about the RAPI dolls in the argentinian “Billiken”. I’m a collector of works from LUNGERS HAUSEN, this is the german illustrator Ilse Wende-Lungershausen (1900-1991). I’m working on a big book about her. Every little information is welcome! Please look here: http://de.wikipedia.org/wiki/Ilse_Wende-Lungershausen

    Kind regards
    Ulf

  4. Andrea agosto 4, 2015 a 1:51 am #

    Hola Marga,

    un amigo mío está escribiendo un libro sobre toda la obra de la ilustradora Ilse Wende-Lungershausen. Ese va a incluir todos aspectos de su trabajo, así que está muy interesada en sus muñecas recortables también. Encontró tu blog, pero no sabe ningún castellano y te dejó un comentario en inglés hace unos anos.
    Él es un ilustrador y coleccionista también y invertí mucho tiempo y algo de dinero para la investigación sobre esa ilustradora. Le gustaría mucho obtener más información sobre las munecas de RAPI en la revista argentina Billiken. Espero que puedes ayudarle a rescatar la obra de Ilse Wende-Lungershaus del olvido.

    Saludos desde Berlín
    Andrea

    • Marga Lozano Crespo agosto 5, 2015 a 10:39 pm #

      Hola Andrea la verdad es que no puedo aportar mucho al trabajo de tu amigo, yo solo puedo admirar el trabajo de Ilse Wende Lungerhausen a quien considero una de las mejores ilustradora de la historia. He observado la evolución de sus dibujos desde las láminas de RAPI y luego como cambia su dibujo en las muñecas finales, sin perder su identidad. Me impresionó ver como la revista americana Pictoral Review copió sus dibujos convirtiéndolo la familia de Peggy Pryde, en un icono de masas americano igual que hiciera con Dolly Dingle de Grace Drayton, haciendo leves cambios sobre los originales y sin que apareciese el nombre de la ilustradora….Después seguí su rastro en la lámina que apareció en Billiken pero no tengo ni idea de cómo llegó hasta allí, supongo que por casualidad, ya que el resto de las muñecas recortables que aparecen en esa revista no tienen nada que ver con este dibujo.
      Yo al final conozco pocas muñecas recortables de Ilse… pero tu comentario me ha hecho volver a remirarlas para confirmar que posiblemente sus dibujos son de los mejores y mas personales de la historia de la ilustración.
      Dicho esto solo quería pedirte que por favor nos avises cuando se publique el libro de tu amigo… será un placer poder tenerlo.

Responder

