Daniel Bas para EVAS.1962

26 Sep

Esta es la primera serie de 10 muñecas que dibujó Daniel Bas para la Editorial Vasco Americana, en 1964 se publicaron otras 10 de la misma serie, nunca he entendido el criterio que utilizaba esta editorial para sacar las series. Yo no recuerdo haber comprado estas láminas de niña, no se cómo llegarían a mi, pero desde luego son el prototipo de muñecas de nuestra infancia.

Ahora me he dado cuenta de que en estas serie Daniel Bas no dibujaba muñecas/ niñas para jugar sino que mas bien son modelos o maniquís como los que dibujaba para revistas de moda. En general la ropa es muy elegante …es la moda de los 60 en España..

Se me ha ocurrido poner una catoría de Repetidas para ver si alguien quiere cambiar.

13 comentarios to “Daniel Bas para EVAS.1962”

  1. Núria septiembre 26, 2010 a 7:21 pm #

    Yo sí jugué con ellas y las recorté y “flipábamos” con sus vestidos y sus disfraces, nos permitian soñar con un mundo que no estaba a nuestro alcance. Y creo que tienes razón, mirándolo ahora en la distancia, que más bien parecen maniquís, recuerdo cuando nos tenían que hacer un vestido nuevo, ibámos a la modista, y escogíamos el diseño del vestido de unas revistas dedicadas a moda infantil, eran dibujos, como si fuesen muñecas con distintos vestidos. No sé si has visto alguna vez una revista de estas, a lo mejor algún dibujante de muñecas también colaboraba en estas revistas…

  2. Núria septiembre 26, 2010 a 8:48 pm #

    Como ampliaciòn de mi comentario anterior y confirmando lo dicho por Marga, puedo deciros que he estado buscando y Daniel Bas trabajó como figurista en dos editoriales de moda femenina.
    Esta es la página Web. donde podeis ver esta información
    http://www.totmataro.cat/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=88310&Itemid=109

    Si no funciona teclead en Google: Daniel Bas Sant Vicenç de Montalt.

    Un saludo

    • Marga Lozano Crespo septiembre 26, 2010 a 9:03 pm #

      Nuria, me compré una de estas revistas el dia 6 y todavía no la he recibido,espero que me llegue mañana, porque es como si las muñecas “estáticas” de estas series de recortables que están como posando para una foto, se animan, porque desfilan y se mueven, si consigo finalmente la revista y cabe en el escaner ya la subiré.
      eres un 🙂 sol

      • amelia septiembre 29, 2010 a 10:46 am #

        Yo sí jugué con ellas, pero recuerdo que estas no las recortaba mi madre,pues mi hermana y yo debíamos todavía ser muy pequeñas para manejar bien las tijeras, y el recuerdo que tengo es de que era muy dificil, recortarlas.
        Mi infancia está llena de mariquitas, jugué mucho con ellas y también con los cromos de la palma y …..Con lo que llego a la conclusión Marga !eres muy joven!

  3. Nina Salazar enero 4, 2011 a 6:10 am #

    Hola
    Acá en México sí se publicaron y aún las tengo (son muy bonitas), pero no todas me falta la 801 y la 810, esas nunca las había visto (veo que una tiene un traje mexicano) y me gustaría tenerlas para mi colección. ¿alguien me las puede vender?
    Saludos
    Nina Salazar

    • Marga Lozano Crespo enero 4, 2011 a 1:51 pm #

      Hola Nina, yo podría vendértelas, pero prefiero cambios, ¿ tienes algo repetido???
      Marga

      • Nina Salazar noviembre 30, 2011 a 6:04 am #

        Hola, Después de tanto tiempo respondo, no he olvidado tu propuesta de intercambiar las muñequitas, de esta serie yo quisiera la 801 y la 810. Y he conseguido algunas de María Pascual, otras mexicanas y otras más antiguas que ignoro de dónde provengan. Creo que lo mejor es les haga scanning o fotos y te las envie para que tu me digas cuáles quieres.
        Saludos
        desde México

  4. Esther F-Y marzo 10, 2013 a 1:45 am #

    Yo sí jugué con ellas, las tengo todas, de algunas me falta muñeca. Lo que recuerdo eran los sudores que pasaba al recortarlas por ser tan pequeñas y la dificultad de la avertura de algunos sombreros y pamelas, a ello añadir las prisas de querer recorarla rápido para empezar ajugar con ellas, ja, ja que tiempos

  5. Ana María Vega junio 7, 2014 a 6:52 am #

    También jugué con ellas. Eran de las maariquitas que más me gustaban. Recuerdo que en aquel entonces iba a la tienda de chuches y pedía el cuaderno de muñecas recortables (las vendían por separado) El tendero que separaba las que quería y luego yo me iba más contenta que unas pascuas.

  6. Ana María Vega junio 7, 2014 a 6:54 am #

    Todavía conservo seis modelos en tamaño grande y una en tamaño pulga, porque hay qué ver cómo sudabas para recortar con cuidado los vestidos y la muñeca. Internet me sirve ahora para poder completar los vestidos que me faltan aunque es un poco difícil pues no suelo encontrar imágenes de calidad.

  7. Laura noviembre 17, 2016 a 3:03 pm #

    Hola! Tengo unas láminas y me gustaría saber de qué año son. ¿me podríais ayudar? Son de Edivas del número 20 al 30. Gracias

    • Marga Lozano Crespo noviembre 18, 2016 a 6:13 pm #

      Laura creo que te refieres a una re edición que se hizo en el año 1985 de unos libritos ” mini recortables” de 1977.

      • laura noviembre 18, 2016 a 6:41 pm #

        Hola!! si creo que si, por lo que he visto por ahí si, deben ser esas de 1985. Gracias!!

Responder

