Recortes Astro de Gallarda

9 Jul

Esta serie junto a la serie Cometa fueron editadas en 1963 por la editorial Roma, lo que supone que Francisca Gallarda Garós  entregó para el mismo año 64 planchas diferentes, porque entre estas dos series no se repite ningún modelo. Astro es mas pequeña que Cometa, mide 15,5×22 cm , luego se reeditó en multitud de ocasiones como en los chicles Niña  o la serie Amarilla de 1982.

Creo que se nota que me encantan, sobre todo por la música que me parece demasiado “solemne” para ver “muñecas”…pero Gallarda se lo merece.

14 comentarios to “Recortes Astro de Gallarda”

  1. maria octubre 3, 2010 a 11:25 am #

    Qué recuerdos!…los mejores momentos de mi infancia los pasé jugando con estas muñecas con mi hermana!

    Aún tengo una caja llena iguales que éstas, para mi sorpresa se han conservado. Tambien tengo otras más grandes muy parecidas.

    Me planteo escanearlas para mis sobrinas y las nuevas generaciones de niñas, estoy segura de que a pesar que hoy en día tiene “de todo”, les van a gustar…

    Me ha llenado de alegría encontrar tu blog.
    Un abrazo

    • Marga Lozano Crespo octubre 3, 2010 a 12:12 pm #

      Gracias Maria por hacer un comentario, me anima mucho ver que muchas compartimos buenos momentos con las muñecas de nuestra infancia. Enhorabuena por conservar las tuyas, casi todo el mundo las ha perdido, ahora te podrás pasar un buen rato, rescatándolas y ordenándolas, verás que viaje en el tiempo…
      que lo pases bien
      Bienvenida al blog
      Marga

      • maria carmona mayo 29, 2013 a 9:00 pm #

        Hola Marga, he entrado muchas veces en tu blog, a mirar con las niñas las muñecas, seguimos jugando con ellas. Creo que las de Francisca Gallarda para mí son las más especiales, no puedo evitar recordar los mejores momentos de pequeña con ellas. Mi caja de recortables sigue en buen estado despues de 30 años, jejeje… no sé como todavía… ahora las escaneo y las envío a amigas que tienen niñas, con la ilusión de que también jueguen con ellas, una idea algo romántica en estos tiempos de cónsolas y de internet. Donde parece que habiendo un juego de ordenador ya todas estas cosas no van a interesar a los niños. Pero no es cierto, a ciertas edades siguen siendo NIÑAS, como lo fuimos nosotras…

        Marga muchas gracias por tu blog, yo estoy en Barcelona, no descarto dejar un ramo de muñecas de papel como si fueran flores para Francisca Gallarda. Seguro que desde donde esté, las verá y nos sonreirá, con aquel brillo en los ojos que tenian sus muñecas. UN ABRAZO Y HASTA PRONTO.

        maria.

      • Marga Lozano Crespo mayo 30, 2013 a 10:15 am #

        Mariaaaaa, no te imaginas el regalo que me has hecho con tus comentarios, GRACIAS… me alegro muchisismo de encontrar gente con la que compartir sentimientos, he vuelto a ver las pelis de Gallarda, hacía tiempo que no lo hacía y realmente sigo pensando que son insuperables…Me pegué unos dias llorando cuando supe de su muerte, y como soy una “sentimentaloide” hoy me he imaginado una reunión con todas las admiradoras de sus obras y si… fabricar entre todas un ramo de muñecas, cada una su preferida y dejarlo en su tumba ( ya te digo.. soy muy novelera..),(tambien es que hemos visto muchas peliculas).
        Me alegro muchisimo de que sigas jugando con las muñecas y tus niñas, yo también lo hice, y creo que sin darnos cuenta creamos en ellas una sensibilidad especial que las hacen apreciar las cosas mas sencillas y sobre todo.. la creatividad.
        Lo de publicar la tesis, lo tengo aparcado…todo es muy difícil… no tengo tiempo para nada…estoy cansada…me da pena no hacerlo, yo creo que podría ser precioso, pero es que necesitaría alguien que me asesore, yo estoy perezosa para investigar sobre los modos de hacerlo.
        Ahora te mando mi correo para que me mandes lo que te apetezca..
        De nuevo muchas gracias por todo.. últimamente estoy un poco de bajón y me has dado motivos para volver..

  2. Mariche noviembre 12, 2010 a 9:27 am #

    Hola Marga!
    Me he permitido poner como referencia en mi página web la visita a tu blog, en mis recortables y demás cosas que tengo en venta.
    He aprendido mucho en él y espero que a través de mí alguien tambien aprenda.
    Lo hice porque en algún sitio he leído que preferías que así fuera, si tienes algun inconveniente por favor, me lo dices.
    Un saludo. Mariche.

    • Marga Lozano Crespo noviembre 12, 2010 a 2:32 pm #

      Hola Mariche, gracias por tu comentario, me alegro muchísimo de que hayas aprendido algo a través de mi blog, yo creo que se trata de eso, esto es un intercambio y yo ahora en visto en tu web unos cuentos troquelados firmados por D. Villa para la editorial Maves, resulta que coinciden con el tipo gráfico de unas muñecas editadas en los 70 por la misma editorial, pero estas están firmadas por ” Alvaro” y por A.S.
      ! menudo lio! no coincide….. luego hago una peli con estas muñecas y me das tu opinión…

      • Mariche junio 2, 2011 a 8:31 pm #

        Hola Marga!
        No se si has hecho la peli que decías, no la he visto.
        Te cuento que he puesto en mi página a la venta un libro de cuentos de Oscar Wilde ilustrado por María Pascual y me he permitido hacer referencia a tu blog y copiar tus comentarios sobre ella que me gustaron mucho.
        Espero que no tengas inconveniente.
        Otra cosa…unos recortables que he encontrado tambien de María, que son de profesiones de Toray, tienen el papel muy grueso, los he visto parecidos, pero no tan grandes ni con el papel tan grueso. Tu los conoces? Los subiré a mi página pero de momento no pienso venderlos, son tan bonitos!!
        Gracias por todo. Mariche.

      • Marga Lozano Crespo junio 8, 2011 a 7:53 am #

        Hola Mariche, ya he paseado por tu página y tienes cosas preciosas, la serie que me cuentas de Profesiones de Maria Pascual, la conozco, pero no la tengo, tengo las mismas muñecas en formato pequeño editado por una editorial mexicana RAF. Existe 4 albumes grandes como el que tu tienes, realmente son preciosas.
        Marga

  3. María Rodríguez octubre 14, 2015 a 10:16 am #

    Hola Marga, espero que ya no estés de bajón y te encuentres animada para seguir con tu blog!!!! Es impresionante!!! De pequeña también jugaba con las mariquitas, todo el día!!! Llegue a tener 285 pero por supuesto ahora ya no las tengo. Les hizo una foto a todas juntas para recordarlas siempre y las regale a mis sobrinas. Hoy por hoy he perdido hasta la foto y me da una pena infinita. Pero gracias a ti he podido verlas a casi todas.
    Me encantaría coleccionarlas pero no creo que sea posible así que me conformé con hacer pantallazo y mirarlas de vez en cuando.
    Tengo muchísimas dudas de colecciones y me encantaría saber si me pudieras contestar.
    muchas gracias por tu trabajo inigualable!!

    • Marga Lozano Crespo octubre 14, 2015 a 4:37 pm #

      Hola María, creo que ya estoy dispuesta para volver al blog… ahora ya no es por bajón es que no he tenido tiempo, mi blog para mi es mi regalo personal, mi recompensa cuando he cumplido con mis obligaciones laborales y domésticas, que van antes, y cuando todo marcha correctamente, pues ya me pongo con las mariquitas. Me alegra infinito que hayas podido volver a ver a tus muñecas y bueno pues para lo que quieras aquí estoy….

      • María Rodríguez noviembre 3, 2015 a 8:51 am #

        Hola Marga, tienes algún correo donde pueda escribirte y contarte?
        Primero mi desilusión, he comprado finalmente unas mariquitas por internet y no son para nada del tamañano que yo recordaba, son de la serie Sonia de juli struth. Quiero escanearlas y ponerlas de su tamañano, para mí, el bueno. Lo mismo pasa con la serie Diana, de estas no estoy segura porque no eran mías. Vamos, que si pasas tu email te cuento con más calma. Muchas gracias por estar ahí!!!

      • Marga Lozano Crespo noviembre 4, 2015 a 5:50 pm #

        María… no entiendo lo que te pasa… es que las muñecas que tú tenías eran mas grandes… yo creo que hay 3 tamaños; Anacris es la mas grande, en cartulina y pliegos sueltos…

  4. núria noviembre 4, 2015 a 9:00 pm #

    María, no sé cual es el tamaño de tus muñecas, pero amplio la información que te da Marga: Estas muñecas se editaron en tres tamaños: Serie Raquel: 22,5×15 cm., Serie Sonia: 34×24 cm. y por último Anacris, la más grande que iba en bolsas individuales, y la muñeca de cartón duro medía sobre unos 30 cms. Estas son las medidas correctas. A lo mejor tu tenías una serie y has comprado otra..

    Espero haberte ayudado.

    .

    • María Rodríguez noviembre 6, 2015 a 6:45 am #

      Muchas gracias a las dos, sois un encanto la verdad.
      Marga, lo que me paso es que la mía era más pequeña y me dio un poco de pena ver que no era la mía, las compre con tantísima ilusión!!
      A mí me solo me regalaron una de ellas y era la serie Sonia sin duda porque la llame como venía en el papel, yo no sabía que era el nombre de la serie pensé que era el suyo. Serie por el año 77 o 78 y era un poquito más alta que las helenita de la serie orbita (las cabezonas)
      Os explicaré mejor, de esta serie solo tenía una mariquita (Sonia) y me daba mucha pena de pequeña que estuviera solita y cuando las vi en todocoleccion no lo pude remediar y las tuve que comprar y al verlas tan grandes me dio una pena…. Una locura ya lo sé…
      Os agradezco infinito que estéis ahí, a ti Marga sobretodo. Qué buena idea está de compartir este mundo de recortables!!!!

Responder

