ANTONIO AYNÉ

19 Ago

Antonio Ayné  nació en 1920 y falleció en 1980, es un  ilustrador, guionista y editor de los  mas importantes del Cómic Español,dibujó multitud de personajes en tiras y planas y su trabajo para  TBO fué trascendental, uno de sus personajes mas conocido es  NARIZÁN que es una parodia de Tarzán y es muy gracioso.

0Nicol%C3%A1s+120

En el mundo infantil ilustró multitud de cuentos troquelados con un estilo inconfundible, igual que sus muñecas recortables , desgraciadamente solo conozco una serie dibujada por él en 1975 ,la 6ª de la editorial bruguera, una serie de 12 cuadernos en los que la  novedad está en la presentación en parejas de muñecas con la misma silueta que pueden compartir todo el vestuario, pero hubo un fallo , no sé en qué momento de la edicción y los vestidos son mas pequeños de las muñecas, recuerdo que de pequeña me resultó frustrante, especialmene en los vestidos con zapatos,que no había mas remedio que eliminarlos.

escanear0152

8 comentarios to “ANTONIO AYNÉ”

  1. Eva Ayné octubre 27, 2009 a 12:28 pm #

    ^^ Antonio Ayné era mi abuelo.
    Me ha hecho mucha gracia esta publicación.

    • Lluis Giralt septiembre 15, 2010 a 5:27 pm #

      Eva. por fin te encuentro, yo conocí a tu abuela, a tu tío y hablé por teléfono con tu madre o tía hace 10 años. También conocí a tu abuelo y fui donante de sangre en Mataró cuando del dia de la sandia . Soy un “abuelo” que estoy luchando para que no sean olvidados dibujantes como Antonio Ayné Esbert. Yo he empezado una página wep que puedes entrar: grafopata.com donde explico muchas peripecias. Si te apetece la miras. Tengo varias fotos que me regaló tu abuela donde Ayné es muy joven y está con su hermanastro, uno de los jefes de la editorial “Toray” de Tordesillas y Ayné. Dime algo. Puedo explicarte cosas, pero tu y tu familia aún más. Un abrazo Lluis Giralt
      (Tengo un buen recuerdo de tu abuelo, por cierto muy elegante)

      • Marga Lozano Crespo septiembre 15, 2010 a 6:35 pm #

        Hola Lluis, espero que su mensaje llegue a Eva Ayné, hace tiempo que dejó el mensaje anterior y no se si seguirá viendo el blog.
        Por mi marte le quiero agradecer el trabajo de su web, no se imagina hasta qué punto me parece super interesante, y le animo a que haga el diccionario de dibujantes e ilustradores que si han hecho muñecas recortables yo también les haré una entrada en el este blog.
        Marga Lozano

      • Núria septiembre 20, 2010 a 2:59 pm #

        Hola Lluis: En primer lugar felicitarte por tu página web, como bien dices es dificil crear algo diferente, pero al ser tus vivencias personales, le da un aire distinto. Como mataronina de varias generaciones y dada la vinculación de Ayné con Mataró, me gustaría que me explicases lo de “donante de sangre en Mataró cuando el día de la sandia” , la verdad es que no sé a que suceso te refieres y me ha picado la curiosidad.
        Un saludo.

  2. Marga Lozano Crespo octubre 27, 2009 a 5:16 pm #

    Hola Eva, gracias por tu comentario, no se qué decirte , solo darte la enhorabuena por el abuelo que has tenido y desearte que hallas hererado su genialidad. Quiero preparar un video con sus cuentos , en cuanto tenga un rato, no tengo muchos , ya veo que trabajó muchiiiiiisimo, como todos los dibujantes… que eran maquinitas de dibujar.
    Un saludo y bienvenida al blog.
    Marga

  3. Jordi Nuña enero 16, 2010 a 11:14 pm #

    Fue un excelente profesional, un pionero del T.B.O. , empezó muy joven en el mundo del cómic y la ilustración y tuvo la suerte de formar parte de editoriales que en ese momento eran muy importantes, (T.B.O., Bruguera, Toray etc.).
    También era un excelente pintor de óleo, paisajista especialmente, dominaba técnicas de acuarelas.
    Su obra es amplia, además también desarrollo una faceta en la enseñanza, en su pequeña academia-estudio, impartía clases de dibujo y pintura, gracias a él muchos tuvimos ocasión de acceder al mundo plástico de una manera mas o menos profesional.
    Recuerdo con agrado muchas salidas al campo con él, a pintar al natural y muchas horas en su estudio.
    Con momentos de agradables tertulias, mientras trabajábamos.
    Excelente profesional y excelente persona. Guardo muy gratos recuerdos de él.
    Un abrazo para toda su familia.

  4. Pierre diciembre 30, 2011 a 2:40 am #

    Se ha hablado mucho de Antonio Ayné padre, pero nada ó casi nada de sus colaboraciones de su hijo del mismo nombre Antonio Ayné hijo, que colaboró mucho junto con su padre con dibujos, dominando idéntica técnica de su padre, siendo tan iguales que ni ellos mismos sabían diferenciar por quien estaba hecha la historieta. Tengo la gran suerte de tener algunos originales del padre, como del hijo y la verdad no se diferenciar de quien está hecho el dibujo, si no fuera por las dos rayas de la firma, que diferencia una de la otra. A. Ayné padre dominaba muy bien la pintura del óleo, sobre todo los paisajes. Tuve la gran suerte de conocer personalmente al padre y a su esposa y eran unas personas encantadoras llenas de vida.Creo que Argentona( pueblo donde él residió) esta en deuda con él,

    • Marga Lozano Crespo enero 3, 2012 a 5:14 pm #

      Pierre gracias por tu comentario, es cierto que su hijo no es muy reconocido igual que pasa con el hijo de Opisso. Muchísimas gracias

Responder

