DANIEL BAS

23 Jul

Se trata de uno de los ilustradores mas importantes que existen en cuanto a las muñecas recortables, además de ser un reconocido pintor,  cosas  que le han hecho merecer que en la actualidad  una Escuela de Arte y un premio de pintura rápida  lleven su nombre en su pueblo , RUBÍ , Barcelona.

Nuria me ha pasado este enlace para conocer la genialidad de Daniel Bas

http://www.totmataro.cat/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=88310&Itemid=109

He encontrado muñecas suyas para muchas editoriales , desde La tijera para la que dibujó un cuaderno precioso de 8 muñecas en 1959, Bruguera, Roma, Fher y Vasco Americana para la cual dibujó mas de 200 muñecas.

LA TIJERA

la tijera

SERIE ROSITA DE ROMA

escanear0033

 BRUGUERA

escanear01852

d73a3cc9db

3068

3410

VACO AMERICANA

Existen 15 series de muñecas de 10 láminas cada una, desde el años 62 al 77, hay 3 tamaños diferentes en las que algunos modelos se repiten , las láminas dejan de publicarse en 1964 y aparecen libritos, algunos  de ellos , especialmente la serie Nenas, me hacen dudar la autoría de Daniel Bas. Posteriormente muñecas muy similares a los dibujos de Daniel Bas fueron publicados por  EDIVAS, y finalmente por  CUENTICOLOR.

Imagen 006

15 comentarios to “DANIEL BAS”

  1. núria julio 24, 2009 a 8:12 pm #

    Yo también dudo que los libritos de la serie “nenas” sean del mismo autor que las demás muñecas de las series eva. Siempre he pensado que eran imitaciones de su estilo. Te animo a que sigas poniendo nombre a tantos ilustradores de muñecas que han sido tan poco valorados.

  2. Marga Lozano Crespo julio 25, 2009 a 11:44 am #

    Hola Nuria, muchas gracias por tus comentarios, aunque no lo creas me animas un montón para seguir poniendo cosas. En cuanto a lo que me contaste de la serie rosita de Daniel Bas te diré que la que yo tengo con el número 8 tiene por detrás publicidad de la famaciaj. mestre sala (servicio a domincilio) de Sans 145 y el teléfono 39 -15 -00.
    Está claro que se usaron muchísimo como propaganda y en las farmacias todavía se sigue haciendo no se si conocerás la familia Cofarez, que salieron el año pasado, son muy graciosos, no los consegui todos , si no los conoces luego los subo.
    gracias
    Marga

    • núria julio 25, 2009 a 2:26 pm #

      No, no los conozco, pero lo de la publicidad de las farmacias, debió ser algo muy común,pues en otras zonas de la comarca y en distintas farmacias también regalaban recortables.

  3. núria agosto 27, 2009 a 3:07 pm #

    He estado poniendo orden en las láminas de muñecas recortables EVA y he observado que las series son correlativas pero los números 820-830 y 870-88o no aparecen en las que se venden a través de Todo Colección, por ejemplo. ¿Existen estas series? No he comprobado las que empiezan po 900 pero creo que son copias de la serie 800. ¿Me podrías informar, Marga?

  4. Marga Lozano Crespo agosto 27, 2009 a 4:10 pm #

    Hola Nuria he estado mirando lo que yo tengo,y la verdad es que la numeración es muy extraña, poque si bien es correlativa ,no es consecutiva.( explico):
    – Serie 800-810 año 1962
    – Serie 810-820 año 1964
    – Serie 830 – 840 Año 1963
    – Serie 840-850 Año 1964
    – Srie 860-870 1964
    – Serie 880-890 año 1963
    – Serie 890 – 900 año 1964

    – Serie 900-910 Año 1962
    – Serie 910 – 920 Año 1964
    – serie 950 – 960 Año 1962
    – Serie 960 – 970 Año 1964

    Estas son las 12 series que tengo yo, pero no tengo manera de saber sin existe alguna mas,yo creo que no , pero cualquier dia podemos tener una sopresa.
    Las series 900 son iguales que las 900 cabiando los formatos y colores, también coincide la numeración, es decir, la 800 – 810 es igual a 900-910 , excepto en la9 10-920 que es igual a la 840-50.
    Bueno esto es un lio,bueno, esto es lo que yo veo, pero si tu tienes otras cosas, dimeló por favor
    Espero haberte ayudado en algo…
    Marga

  5. núria agosto 27, 2009 a 4:21 pm #

    Gracias Marga! Coincidmos las dos, lo que pasa es que yo tengo recortadas algunas muñecas, del tipo mini de eva, nº 801-81o, que llevan al dorso también una pequeña historia, que no logro encajar como Fher ni como Eva, pr lo que creía que eran de una serie que faltaba de Eva. Quizas algun día lo descubrimos. Muchas gracias, te animo a que sigas con tublog, de verdad que es una maravilla.

  6. Marga Lozano Crespo agosto 27, 2009 a 5:07 pm #

    Nuria , se me ha ocurrido que las que tienes recortadas sin son del tipo de la 800-810 podrían ser una serie que editó EDIVAS en el 85 , pero he visto que estas no traen historia por detrás, no se me ocurre otra cosa, pero hija me dejas con la curiosidad, ah! Espera que me acabo de acordar de las series de CULTURA Y PROGRESO que son en la linea de las últimas cosas que hizo Edivas, si encuentro imagenes las subo al blog a ver si son.
    Marga

  7. núria agosto 27, 2009 a 7:13 pm #

    Marga, con historia por detrás son tres muñecas, luego hay una del msmo tipo que parece de Daniel Bas, y otra que se acerca már al tipo de muñeca Fher. Lo que haré sera hacer fotos y enviartelas por correo elécctronico, tardaré unos días porque no tengo mucha experiencia técnica en enviar fotos y tengo que pedir un voluntario (mi hija) que me ayude. Otra pista, estas muñecas fueron recortadas por mí, debería ser por el año 65-66 cuando yo todavía jugaba con ellas. No te preocupes, no te dejaré con la curiosidad.

  8. ada queirolo enero 23, 2011 a 12:36 pm #

    hola marga,que gusto podr comunicarme contigo,yo soy fanatica de las muñecas recortables eva pero no logro encontrar las series 821 al 830 y 841 al 850 aca ya no las venden y tampoco las encuentro en internet,no se si pudieras ayudarme,gracias de antemano por tu respuesta.

    • Núria enero 23, 2011 a 3:20 pm #

      Hola Ada: Te comento que la serie 841-850 la puedes encontrar en la página de Todo Colección; http://www.todocoleccion.net/ , teclea Eva 841-850 y las encotrarás. En cuanto a la serie 821-830, no sé si existe, yo nunca he visto ninguna muñeca.
      Un saludo
      Núria

    • Núria enero 23, 2011 a 3:28 pm #

      Hola Ada: Aclaro el comentario, efectua la busqueda solamente por Eva 841 y te saldrá la serie.
      Núria

  9. isabel junio 19, 2011 a 7:23 pm #

    cuando yo era pequeña jugaba mucho con ellas¿se pueden comprar en algun sitio? gracias por mostrar recortables tan bonitos

  10. Ana marzo 14, 2012 a 9:50 am #

    ¡Muy buenas! Llevo unos días intentando ordenar mi colección de recortables de cuando era cría y, sobre la serie que aquí nos ocupa, he visto que las láminas que venden por internet tienen los colores defectuosos de imprenta. Los he cotejado con los que yo tengo y es que no se parecen ni por asomo. Un ejemplo: la muñeca #814 el bañador que lleva original es verde y no rojo y su impermeable es amarillo y no azul.
    He visto también que sucede con los modelos 816 y 817. ¿Estaríamos ante un error de imprenta?

    • Marga Lozano Crespo marzo 14, 2012 a 5:46 pm #

      Hola Ana, no es un error lo que pasa es que las series repiten los mismos modelos en diferentes tamaños pero no el color, que en cada serie es diferente.por ejemplo la 815 de 12,5 x 17 cm es la misma que la 895 de 34×24 cm y los colores nunca coinciden.

      • Ana marzo 14, 2012 a 8:16 pm #

        Uf, pues muchisimas gracias por la aclaración. Puestos a escoger, me quedo con las que compré en su día pues el color es mucho más natural. Un beso.♥

Responder

