NOVARO – SAL Y PIMIENTA

21 Jul
La editorial NOVARO nació a inicios de los 50 en México para publicar el boom de los comics de super héroes Americanos ,primero bajo las siglas EMSA, SEA y Ediciones Recreativas. Quizá por lo que más se le recuerda a los comics Novaro es la peculiar traducción que hacía, el desorden de las series editadas y la variedad de formatos empleados, pero no olvidemos que fue para muchos el primer acercamiento con los comics de superheroes y la motivación por su lectura. Nombrar todos los títulos que ha publicado Novaro sería interminable
En España a finales de la década de los 60, aparecieron unos cuadernos de la mexicana editorial Novaro que abrió las puertas a las más famosas publicaciones que aparecían en los Estados Unidos a partir de los años 50. Por último recordar que ésta editorial desapareció con el terremoto que asoló México en los años 80.

http://elcoleccionista.iespana.es/novaro.htm

En 1965 llega a Espña SAL Y PIMIENTA traducción de SUGAR SPIKE del americano SHELDON MAYER ( 1917 – 1921) Escritor e ilustrador de comics que a partir de 1949 realizó los tebeos mas notables entre ellos destaca sin duda Sugar y Spike en 1956 en la que cuenta las historias de dos niños pequeños que hablan en su propio idioma y nos hacen ver como ven el mundo de los adultos a los que no comprenden.

Desde los primeros números la revista incluía un recortable de Sal o de Pimienta y en muchos números aparecieron los dos niños , al principio recortar la muñeca suponia perder la continuidad de la lectura de la historia , pero pronto se solucionó poniendo publicidad en la parte trasera de la planilla del recortable.
Los recortables de Sheldon Mayer a primera vista pueden resultar algo monotonos pero son sin duda un ejemplo de ingenio y genialidad.

Anuncios

4 comentarios to “NOVARO – SAL Y PIMIENTA”

  1. pedro rodríguez septiembre 27, 2009 a 3:51 pm #

    Me crié junto a mi hermana leyendo sal y pimienta,el la decada del ´70.
    Son inolvidables y aún conservo mas de 60 que guardo con orgullo.Si no existieran mi vida no tendría sentido.

  2. alma leticia mayo 2, 2012 a 7:07 pm #

    Ay¡ me devolví a mi infancia, que hermosos!! gracias por esto.

  3. Rocio abril 24, 2014 a 1:15 am #

    De los cuentitos y de los personajes que más extraño son los de Sal y Pimienta. Adoro a esas criaturitas lindas y llenitas de carne. Son hermosos! Los extraño tanto que me meti al internet a googlearlos hasta encontrar este blog con solo 2 comentarios. Estoy segura que la nostalgia no es solo de 3 personas, donde estan todos los demas que crecimos con estos cuentitos. Comuniquense chicos contemporaneos. Recordemos nuestra infancia bella.

  4. Nina Salazar mayo 5, 2014 a 12:33 am #

    Sí yo de niña también leía este cómic y recuerdo las páginas para recortar los vestiditos. Cabe aclarar que la editorial Novaro no desapareció con el terremoto de 1985 (yo soy mexicana). lo que sí ocurrió por aquella época vendió a otra empresa, Editorial Vid, parte de su acervo de historietas y se continuaron publicando o reeditando algunos títulos. Me parece que editorial Novaro continúa existiendo pero publicando otra clase de ediciones.
    Saludos desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: