FLORITA

17 Jul
Florita es seguramente, junto a Mis Chicas, el mejor tebeo de humor y aventuras para niñas publicado en nuestro país.
No podemos hablar de Florita si hacerlo de su “padre” VICENTE ROSSO al que le llegó desde Barcelona una oferta de colaboración para el lanzamiento del cómic EL COYOTE (1947) con varios personajes realistas dibujadospor el artista. Lo más sorprendente de la publicación fue el personaje femenino FLORITA creado por Roso tanto en guión como en dibujo. Tres meses después de estar EL COYOTE en el mercado, empezaron a lloverle a Plaza gran cantidad de cartas de lectoras solicitando que se ampliasen las páginas de FLORITA. Tanta fue la aceptación de la protagonista, que Roso sugirió la creación de una revista para las chicas pero con su heroína en plan estelar.
En mayo de 1949, nacíaFLORITA, la mejor publicación para las chicas editada en España. Ello fue gracias, entre otras cosas, al alto nivel artístico de sus colaboradores de los que podemos destacar nombres como Jesús Blasco, Jordi Buxadé, Gin, Pérez Fajardo, Pili Blasco, Miquel Ripoll o el británico Tony Royle.
Editado por Ediciones Cliper (Barcelona, 1913-1959) se publicaron 590 números desde 1949 hasta 1960, más 9 almanaques y 5 extras. Los números 491 al 590 fueron publicados por Hispano Americana (Barcelona, 1935-1962) que compró la cabecera a Plaza y Janés.
Desgraciadamente aún no hemos localizado ningún recortable firmado por Rosso, pero lo cierto es que la revista incluía siempre una lámina de muñecas recortables y en muchos números incluía una tira tira de la muñeca recortable de Mopsy de la americana Gladys Parker.
En cuanto a las láminas de muñecas recortables de Florita, deben ser al menos 100 , las mismas que editó la editorial TRESTORRES.

Pensamos que hay 4 ilustradores en éstas muñecas, pero solo uno las firmó BEAUMONT

El ilustrador “A” hacía todas las muñecas parecidas y con las lámina plagadas de vestidos – (estamos tras su pista )
El ilustrador “B” hizo una muñecas preciosas , en la linea del dibujo de la ilustradora Enriqueta Bombón.

El lustrador “C” hacía sus muñecas en la linea de la ilustradora Flores.

Y por último GLADYS PARKER que enviaba a su Mopsy desde Estados Unidos, los últimos números traian a Mopsy en color , Vicente Roso no la tiene nada que envidiar.

Anuncios

4 comentarios to “FLORITA”

  1. Asun abril 3, 2009 a 10:08 am #

    Me ha encantado esta página.
    Yo tengo varios recortables del “ilustrador A”, miraré a ver si hay alguno firmado o, al menos, indica la editorial. (Creo que si).
    Asun

  2. dibujoartistico1 abril 4, 2009 a 10:47 am #

    Hola Asun, muchísimas gracias por tu colaboración, sería genial que encontrases la firma, pero la verdad es que lo dudo, me imagino que la editorial puede ser CLIPER o TRESTORRES que fueron quienes editaron estas muñecas , la primera para la revista FLORITA , si no es así por favor dimeló.
    De nuevo gracias por entrar en el blog y encantada de contactar contigo
    Marga Lozano

  3. nuri148 agosto 14, 2012 a 9:51 am #

    Perdón por comentar en una entrada tan antigua, hace poco conseguí ordenar todas las Mopsy que eran de mi madre, tengo más de cien ya que a ella le compraban Florita todas las semanas (desgraciadamete las revistas, encuadernadas, sucumbieron a un armario húmedo). Puedo escanearlas, si te interesan.

  4. Esther F-Y febrero 14, 2013 a 1:39 am #

    Marga estoy de repaso por tu blog y viendo las muñecas florita me he acordado que tengo una muñeca que creo que puede ser de éstas. La muñeca es rubia con melena y con una especie de vestido-combinación lila, y los vestidos que tengo de ella: un vestido marinero en dos tonos azules y con una magdalena en la mano, otro rojo con elcuello camisero y lazito,junto con la pechera en naranja y en la mano lleva una galleta mordida (la parte de la falda ha desaparecido,está cortada) y el tercero es azul celeste con el cuello, cinturon, franja en la falda y mangas en rojo con mangas de farol. Bueno espero que la encuentres y la cuelgues en tu blog que vea todos los vestiditos.
    Una ve más gracias y espero que no te dé mucho trabajo, besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: