BEAUMONT

11 Jul
Angel Julio Gómez de Segura Beaumont, nació en la Rioja, concretamente en Calahorra, el siete de octubre 1922 De niño es asiduo lector de las revistas de la época, léase Aventurero, TBO, Pocholo, Mickey, etc… haciéndose gran admirador de Alex Raymond, Hal Foster y Milton Caniff. De entre los autóctonos se recrea con Emilio Freixas, En 1941, hace el servicio militar en Barcelona, Lo que aprovecha para conocer el mundillo de las editoriales y presentar sus primeros dibujos. Tras perfeccisnar su estilo, en 1949, empieza a colaborar con Germán Plaza en la revista Florita, para la cual realiza una serie de muñecas recortables de las láminas que se regalaban con la revista. (ver el blog de cuentos y revistas)
Posteriormente dibujó para la editorial Ferma y hacia 1957 trabajó en BRUGUERA colaborando en el dibujo de EL CAPITÁN TRUENO, de esta época es una serie de muñecas recortables con el logotipo de un cisne, que es lo único que hizo para esta editorial
.

Los trabajos de Beaumont en el campo de la ilustración han sido innumerables, Christmas, colecciones de cromos, devocionarios, ilustraciones para enciclopedias de animales, ilustraciones para enciclopedias de ciencias naturales, El rally de la vuelta al mundo, Erase una vez el cuerpo humano, Curso de inglés para la BBC, lo mas conocido son sus comics, EL RAYO BAAL, ZOLTAN EL CÍNGARO, ORLANDO PRINCIPE DE LAS TINIEBLAS etc…

En el mundo del recortable podemos seguir los pasos de los dibujos de Beaumont desde los años 40 hasta los 70 en la editorial Roma ; es muy curioso ver la evolución de su dibujo en estos años, ya que cambia bruscamente el tipo de muñeca de una serie a otra haciendo difícil su identificación. Como dato curioso, es digno de mencionar que Beaumont es el único ilustrador que en las series de muñecas recortables alguna vez dibujaba un niño, lo cual es muy extraño, ya que lo normal es que sean niñas.

5 comentarios to “BEAUMONT”

  1. Vanne enero 17, 2011 a 11:24 pm #

    Hola, gracias mil grcias por este blog tan lindo ,sabes yo soy de la gereacion de las muñecas recortables y hace tiempo no veia estas imagenes tan lindas, sabes tengo una gran nostalgia, recuerdo mucho cuando era niña mi mamá o mi abuelo me llevabam a la libreria de la esquina de mi casa a buscar mis recortables , y no sabes cuanto ayuda a los niños a ser tan buenos con las tijeras =).
    es una lastima que hoy en dia alla tanta tecnologia y los niños no puedan jugar con este tipo de cosas, como nos hacia volar la mente .
    saludos desde peru

  2. Marga Lozano Crespo enero 19, 2011 a 10:08 pm #

    Hola Vanne, gracias por tu comentario, no me deja de impresionar que me puedas ver desde tan lejos, me alegro mucho de hacerte revivir sensaciones preciosas, bienvenida al blog

  3. marutxi beaumont noviembre 15, 2012 a 9:10 pm #

    Buenas noches, soy la hija de Beaumont, Angel. Agradecida porque lo mostreis. Lo siento, me he emocionado. Muchas gracias! Un beso
    Marutxi Beaumont

    • Marga Lozano Crespo noviembre 16, 2012 a 9:41 am #

      Hola Marutxi, muchísimas gracias por tu comentario, no se que decirte, solo felcitarte por tu padre, que debe ser uno de los dibujantes mas versátiles y prolíficos de la historia de España. No puedes imaginarte la ilusión que me ha hecho tu comentario, hoy estaré todo el dia con una sonrisa gracias a ti.
      Bienvenida al blog y aquí me tienes para lo que quieras.

  4. emel 25 octubre 7, 2014 a 10:22 pm #

    Que un bello dia todas.me encantan las muñecas der papel recortables,me recuerdan ami niñes,cuando jugaba con ellas.

Responder

